El efecto bola de nieve

Actualizado: 8 de sep de 2020



En las pequeñas y medias construcciones, los desacuerdos entre la empresa y el cliente vienen causados, entre otros motivos, por los modificados de obra.

👉🏻 ¡Venga, vamos a la VISITA DE OBRA!

Arranca un lunes, de esos en los que nos ponemos “manos a la obra”, nunca mejor dicho, y nos disponemos a realizar las visitas de obra organizadas para hoy, para posteriormente volver a la oficina y seguir rematando presupuestos, planos y organizar esa pila de tareas que tenemos pendientes.




Hola Pedro, hola Luis, jjj, entramos con fuerza, saludando a la gente de la obra, hoy tenemos la obra llena de oficios Fontanero, Albañil, y el Electricista replanteando sus canalizaciones haciéndole refunfuñar a Pepe el albañil, para que le marque de una vez y empiece a hacer las rozas.

Pepe: ¡Antonioooo!…

Antonio: ya voy…

Pepe: ¡Antonio! Tenemos un problema – ¡uf! la frase más manida del sector, ni “los de Houston” le han sacado tanto partido a la frase.

Antonio: Dime Pepe…

Pepe: En el tabique que hemos abierto para colocar la cisterna empotrada nos hemos encontrado con un tubo comunitario y nos molesta para instalar la cisterna de 15 cm de fondo.

Antonio: ¡Vaya!

Pepe: ¡Además el tubo comunitario está oxidado y sudando… ¿Qué hacemos?, porque Luis “El Fonta” mañana no está.

Antonio: Ok, lo primero lijad y aplicad una imprimación sobre el tubo y que Luis revise las juntas.

Después llama rápidamente al proveedor de fontanería para que te suministre la cisterna de 7cm de fondo y te recoja la de 15 cm.

Así podéis tapar el tabique y continuar enfoscando, “que se nos echa el tiempo encima”, y este baño tiene que estar alicatado la próxima semana.

Pepe: Ok Antonio, así lo haré, me pongo en marcha.

🙀 LOS MODIFICADOS EN LAS OBRAS

Hola, ¡toc toc!, a todos los que me estáis leyendo, ¿os suena esta situación, verdad?

Al leer esta situación es probable que hayáis  asentido con la cabeza apretando los labios, recordando las innumerables ocasiones en las que os enfrentasteis a los “MODIFICADOS DE OBRA”

Antes hemos visto un ejemplo donde además de ser un modificado, se origina bajo una situación de urgencia, en la que hay que tomar decisiones para no paralizar la obra, porque no siempre podemos tener la comunicación instantánea con el cliente.

Hemos adquirido una nueva cisterna empotrada de 7 cm, que al ser un modelo especial para pequeñas profundidades se incrementa el precio.

Además no nos olvidemos que tenemos que añadir también, el lijado del tubo comunitario, imprimación y esmaltado.

Pero la obra continua, y estamos contentos porque hemos sido capaces de resolver en tiempo y forma, pero nos queda una asignatura pendiente, ¿y en presupuesto?

Lo que sucede es que hoy has resuelto esta situación, pero a los dos días el cliente te llama para pedirte que le añadas 4 tomas de corriente más en las habitaciones de los niños.

LA BOLA GIRA Y GIRA…

Empiezas a notar el efecto “Bola de nieve”, los pequeños modificados se acumulan, y necesitas tiempo para poder trasladar todos estos datos a tus compañeros de oficina o incluso en muchas ocasiones hacerlo tú mismo cuando llegas a casa y sigues con el trabajo.

DERRITIENDO LA BOLA DE NIEVE

ComovApp ha conseguido resolver el problema, permitiendo que el coordinador de obra añada la partida modificada desde su móvil, y automáticamente informa al cliente, o a un responsable de la empresa.


Con ComovApp mantienes controlados los plazos y duración de la obra, además de informar al cliente de forma automática.

La obra se inicia con un presupuesto y plazo establecido con el cliente final. Si se produce un modificado, añadirás la partida con su precio, descripción y modificación de plazo de ejecución.

Semanalmente ComovApp envía automáticamente al cliente un informe que recoge lo que se va ejecutando, lo que modificamos y cómo afectan esos modificados al plazo total de la obra, pudiendo así responder al cliente en todo momento a la pregunta ¿cuándo acabáis la obra?


A partir de ahora, con ComovApp, cuando el cliente te pida que añadas baldosas cerámicas en el pasillo y en el salón (y así acentuar más el espacio abierto), solo tienes que sacar tu móvil, añadir 45 m2 a la partida de baldosa cerámica, hacer una foto al suelo de la cocina, y añadir un comentario:

«Hola Ana, añado la baldosa cerámica para pasillo y salón según tus indicaciones».


El cliente verá en ComovApp la cantidad, el precio y el plazo de ejecución que estimemos para el modificado, y hasta fotografías y comentarios.

Tendremos siempre toda la trazabilidad de lo que ocurre «a un solo clic de distancia».


ComovApp es una herramienta que le permite automatizar procesos tediosos que se alargan en el tiempo.

Para el cliente final es transparencia,  información actualizada en todo momento y una gestión sin complicaciones.

ComovApp, tu obra bajo control.

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